jueves, 14 de mayo de 2009

TEORIA DEL PREJUICIO

TEORÍA DEL PREJUICIO.

En el presente documento vamos a explicar de manera Breve las Teorías del Prejuicio. Primeramente cabe mencionar lo que es un Prejuicio Como su nombre lo dice, es el proceso de "pre-juzgar" algo. En general implica llegar a un juicio sobre el objeto antes de determinar dónde está realmente la preponderancia de la evidencia, o la formación de un juicio sin experiencia directa o real. Tener una visión políticamente impopular no constituye en sí un prejuicio, y no todas las visiones políticamente populares están libres de prejuicio.
Cuando se aplican a los grupos sociales, los prejuicios generalmente se refieren a los sesgos existentes hacia los miembros de esos grupos, con frecuencia basados en estereotipos y, en su forma más extrema, se convierten en la negación injusta de los beneficios y derechos de esos grupos o, a la inversa, el favorecimiento injusto de otros.
El estudio de la naturaleza de los prejuicios y cómo estos influyen en las actitudes, ha sido un tema largamente tratado desde la perspectiva de la psicología social. Esta disciplina, confluencia del estudio de los comportamientos individuales y sociales, ha hecho un gran esfuerzo, en primer lugar, por definir qué es el prejuicio y, a partir de esta primera definición, desarrollar el concepto de prejuicio social o prejuicio étnico, referido a aquellos prejuicios, habitualmente negativos, que se dirigen contra un grupo social o étnico determinado.
Según los psicólogos sociales, el hombre tiene una propensión al prejuicio en la medida que tiende a formar generalizaciones o categorías que le permitan simplificar su mundo de experiencias. Estas categorizaciones, basadas en estereotipos, se convierten en prejuicios siempre que no sean reversibles bajo la acción de conocimientos nuevos.


La Teoría del Prejuicio a partir de diferentes enfoques.

Ámbito Psicoanálisis: Se considera prejuicio como resultado de algún desajuste en el funcionamiento psicológico. Existen dos teorías

§ teoría de la frustración−agresión
§ teoría de la personalidad autoritaria

Teoría de la frustración−agresión:
El prejuicio se basa en una frustración. Durante la socialización somos repetidamente frustrados. Esto provoca una hostilidad crónica que debería descargarse sobre los que nos han frustrado pero no pueden porque son objetos amados. Lo que se hace es desplazarlo a otro objeto no amado, apareciendo por tanto los prejuicios.

Teoría de la personalidad autoritaria:
Otras de las teorías que estudiaron el prejuicio corresponden a la línea de la personalidad autoritaria cuyo máximo exponente fue Theodor Adorno (1950). El autor, comulgaba con la idea de que las actitudes sociales son parte de las tendencias de la personalidad individual. La represión que implica el desarrollo del niño y su constante redirección de los impulsos deben ser modelados por los agentes socializadores. Aquellos niños que fueron criados en hogares con reglas de disciplina estricta y estrictamente severas desplazan sobre objetos sustitutos esa agresividad en su edad adulta.

Ámbito Cognitivo: El prejuicio se considera como producto de creencias sesgadas que no reflejan adecuadamente la realidad.

Teoría de la Atribución:
Las personas prejuiciosas hacen sistemáticamente atribuciones sesgadas. En concreto son propensos a cometer el error último de atribución, que es una variante del error fundamental de atribución (la conducta de los demás la atribuimos a causas externas, al igual que los fracasos y el éxito de los exogrupos).
El error último lo cometen solo los prejuicios, cuando un sujeto prejuicioso ve actuar mal a un sujeto del colectivo con el que mantiene un prejuicio, lo atribuye internamente, pero sólo lo negativo. Si ve que realizan algo positivo lo atribuye externamente. Error mediante el cual siempre se atribuye el prejuicio, cuando el individuo se enfrenta a una información que desmiente el estereotipo de un grupo social pero no cambia l.a idea negativa de un grupo por más que se confronte éste con una valoración positiva; es más, el individuo tiende a persistir en el estereotipo negativo a pesar del contacto interindividual positivo.

Ámbito Sociocultural:
Teoría de la Socialización: durante la socialización los principales agentes de socialización transmiten los valores propios de la cultura. Si la cultura es prejuiciosa los agentes de socialización lo transmiten y los niños/as lo incorporan a sus valores.
Profecía autocumplida: es un mecanismo que actúa desfavoreciendo a grupos que están en desventaja. La propia situación de inferioridad se toma con evidencia de que realmente son inferiores, por lo que se les da menos oportunidades, perpetuándose en esa situación de inferioridad.

Conflicto realista: los grupos se hacen prejuiciosos unos contra otros porque entran en conflicto respecto a recursos materiales. Mediante el conflicto comienza por verse más estereotipadamente. Comienzan las evaluaciones negativas, y surge el etnocentrismo. Solo la realización de un proyecto común, reduce las hostilidades.
Según los experimentos de grupo mínimo se deben a Taifel, ni siquiera hace falta que haya conflicto para que exista el favoritismo endogrupal, el simple hecho de que exista un grupo provoca que aparezca el endocentrismo o etnocentrismo.

Identidad social de Taifel: explica el favoritismo endogrupal. Sostiene que nuestra identidad consta de dos partes:

§ Personal: conocimientos que tenemos de nosotros mismos.
§ Social: deriva de los grupos a los que pertenecemos.

Nuestra autoestima depende tanto de lo personal como de lo social. Retoma la Teoría de la Comparación Social que utilizamos para valorar a los grupos a los que pertenezco, de aquí que valoremos más (positivamente) a los grupos que pertenecemos, ya que parte de nuestra autoestima depende de ello, por tanto el simple hecho de pertenecer a un grupo puede favorecer el prejuicio.

ANALISIS DEL PREJUICION DE DIFERENTES AMBITOS
¿Cómo afecta el prejuicio en relación alumno-maestro?
Al crear una opinión falsa acerca del alumno, entonces el maestro hace un reconocimiento erróneo de las habilidades y conocimientos del alumno, apaciguando en cierta medida la capacidad esto se puede ver reflejado en la participación y el desempeño con relación a las actividades realizadas dentro del aula. Además si en todo momento el alumno se anima a sacar buenas calificaciones y lo logra, entonces el maestro cuestionara no creyendo en él o hasta decir que no merece cierta calificación, al momento de ocurrir esto entonces los lazos de la comunicación entre en negatividad, produciendo disgustos en la manera de calificar por parte del profesor o el alumno simplemente no pone atención. Las disconformidades pueden llegar al extremo cuando el alumno toma la decisión de desertar, en cuanto al maestro cuando no es capaz de separar lo personal con lo profesional puede llegar a reprobar al alumno o hacerle difícil su instancia como estudiante.
Este suceso lo podemos enfocar a una teoría que se presenta en relación al prejuicio su nombre es: teoría de la personalidad autoritaria en conjunto con la teoría del psicoanálisis, si bien es cierto que algunos de nuestros profesores no les gusta trabajar con alumnos que se les imponga causando el prejuicio de que son unos chicos problemas incapaces de hacer lo que se les pide, pero también a causa de esto el maestro se pone aun más autoritario, provocando un ambiente poco propenso para el aprendizaje y como ya mencione antes la relación poco a poco se va perdiendo y para poder recuperarla se trabajara lo doble cosa que muchos maestros no visualizan lo que puede causar en su clase, desde mi perspectiva debe de haber un balance entre autoridad y flexibilidad pensando en los logros que se pueden causar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero el prejuicio no solo lo ocasiona el profesor si no que también se da por parte del alumno al formarse un juicio de los maestros sin antes conocerlo, esto a su vez ocasiona en el aula de clases la mala participación pero para este gran dilema se puede dispersar una vez que se tenga en claro lo que se quiere lograr y claro la comunicación entre alumno-profesor así mismo también se puede lograr dispersar al momento de utilizar técnicas que ayuden a conocerse entre ellos mismos.

¿Cómo afecta el prejuicio en la relación institución educativa-sociedad?
La convivencia en las instituciones educativas es aceptar el reto de explorar propuestas alternativas, de participación efectiva con incidencia en la toma de decisiones. Implica una postura ética de compromiso con esa cotidianidad que vivimos como educadores. Es reconocer que la convivencia es el resultado de la interacción de los diferentes actores de la comunidad educativa, ubicados en contextos sociales complejos y específicos. Contextos que impactan de manera diferente, atendiendo a situaciones entre otras, económicas, de relaciones familiares, de recursos y de voluntades, que generan más o menos conflictos. Que se expresan en el juego del poder/libertad, siendo este juego o relación un experimento para el ejercicio de la democracia en la vida cotidiana escolar.
El lograr a través del Gobierno Escolar, permitir comprender y apreciar las realidades, concepciones, valoraciones, perspectivas como seres individuales libres, autónomos y como seres sociales, es facilitar la vida en común, la amistad, la tolerancia, el amor por la diferencia, las habilidades, los hábitos y la capacidad de liderazgo. De tal manera que el ejercicio del Gobierno Escolar se revierta para bien en nuevos productos pedagógicos, nuevas administraciones y nuevas prácticas.
Sin duda alguna muchas de las instituciones educativas se encuentran en una lucha de poder donde de cierta manera se les otorga siempre una categoría todo con base a los tipos de evaluación que se realizan, de certificación o de acreditación entre otras. De alguna manera la sociedad influye mucho en el hacer de todas las instituciones educativas debido a que nos encontramos en el centro del huracán del cambio, político, económico, social, cultural, etc. Donde estamos inmersos en una crisis porque nuestra tarea educativa es un proceso de mediación entro lo que consciente o inconscientemente propone la sociedad, las múltiples fuerzas que configuran la sociedad actual, y lo que nosotros consideramos que debemos ofrecer a las nuevas generaciones para que ellas sean capaces de ir construyendo una manera autónoma, fortalecida y profunda, de pensar, de sentir y de actuar.

¿Cómo afecta el prejuicio en la relación Profesor- Alumno?
Un aspecto muy importante y sobre todo para que no se dé el prejuicio en la relación profesor-alumno es que exista una buena comunicación es el diálogo, puesto que muchas veces se cataloga a los maestros y alumnos por lo que otras personas les cuentan o dicen, como por ejemplo a un alumnos le dicen que tal profesor es muy estricto y que sus clases son muy aburridas, entonces esto causa que no muestren tanto interés en las clases o que se den la oportunidad de conocerlo realmente. Al igual sucede cuando los maestros ya piensan algo de esos alumnos o bien que dicen que unos son burros o muy inteligentes, pero no se dan la oportunidad de conocerlo o dejarlos que demuestren lo contrario.
Por otra parte algunas veces los maestros tienen alguna preferencia por algún genero, entonces éstos creen que los hombres o las mujeres son mejores o que unos pueden y otros no, o que son más débiles o menos inteligentes.
Como ya nos dimos cuenta entre los profesores y alumnos se da una serie de prejuicios los cuales son de diferente índole, por lo tanto podemos encontrar el prejuicios del viejísimo, el cual se da cuando los jóvenes estudiantes rechazan a todo aquel que ha pasado la juventud y que se constituye del cruel espejo del adulto o del viejo, que de no morirse antes el joven irremediablemente lo va a ser. Prejuicio doblemente cruel, ya que recae no solamente con el discriminado, sino también al transcurrir de los años con el discriminador; prejuicio de que el profesor del nivel terciario y universitario, trata de defenderse al referirse de los estudiantes como los alumnos o hablando entre colegas como los chicos, desde una motivación más profunda esta forma de referirnos a los estudiantes universitarios podría ser interpretada, entonces, como el deseo por parte de los profesores de sentirse más joven y de escapar al mismo tiempo de la discriminación del estudiante, suele decir: “mientras que el alumno siga siendo chico yo seguiré siendo joven”.

¿Cómo afecta el prejuicio en la relación entre directivos, maestros y alumnos?
El prejuicio afecta en estas relaciones en la forma en que algunas veces los directivos de la institución creen que están muy por encima de las demás personas como son los profesores y los alumnos y por lo tanto los etiquetan como ellos creen que son a simple vista sin conocerlos ya que como podemos darnos cuenta el tiempo que en el que un maestro establece relaciones con los alumnos, es muy poco sólo el tiempo en el que va y da las clases e interactúa con ellos, y de esta forma los profesores crean un concepto de los alumnos muchas veces equivocado, ya que los etiquetan en cuanto a sus capacidades y no les permiten que se desarrollen. En relación a lo que piensan los alumnos de los profesores también influye porque algunas veces en cuanto conocen a los profesores emiten un juicio sobre ellos, eso es un gran limitante porque no da la oportunidad de que los alumnos conozcan a sus profesores y viceversa.

El prejuicio entre compañeros
El prejuicio entre ambos se manifiesta desde el ámbito escolar donde la discriminación actúa como principal foco de atención, ya que los alumnos comienzan a diferenciar los niveles económicos, desde cómo se visten, cómo piensan, en que trabajan sus padres, en donde viven etc., gracias a esto se manifiesta el fenómeno del prejuicio y el aislamiento o rechazo de un grupo en especifico sin embargo cuando el prejuicio se manifiesta entre compañeros se convierte en una convivencia normal en donde los apodos se convierten en la forma de discriminar y prejuiciar sin que se haga muy notorio ni alarmante sin embargo existe y en gran medida, que es en sí lo que marca a la gran mayoría de nosotros y repercuten en la vida diaria.

ENTREVISTAS.-

ENTREVISTA
Objetivo: El objetivo de estas entrevistas es conocer el cómo afecta el prejuicio a las instituciones educativas.
1¿Qué es para usted el prejuicio?
El prejuicio es el modo de cómo percibimos las cosas, las situaciones.
2¿De qué manera afecta el prejuicio a la institución educativa?
Depende de manera positiva o negativa. Según la imagen que se tenga de la institución será como la vean.
3¿Cree usted que la elección vocacional está influenciada por los prejuicios?
Personalmente creo que no aunque si hay muchas personas que se dejan llevar por los prejuicios y dejan de lado la verdadera vocación.
4¿Cree usted que la elección de carrera está influenciada por lo que ganaran al egresar la carrera?
Yo creo que si aunque volvemos a tomar el punto de la vocación algunas personas se van mas por la vocación y no tanto por lo que puedan ganar.
5¿Cree usted que los directivos influyan en el desarrollo de la institución educativa?
¿Porque?
Definitivamente si, es parte de sus funciones
6¿Consideras que existe algún tipo de prejuicio en los procesos de ingreso a la carrera?
No definitivamente no.
7¿Qué conflictos cree que podría ocurrir si un directivo tiene ciertos prejuicios hacia los profesores y alumnos?
No se realizaría en forma adecuada el proceso enseñanza aprendizaje.
8¿Cómo puede afectar a la institución si en la Sociedad se tiene prejuicios sobre ella?
Dependerá, puede ser que afecte de manera positiva o bien de negativa no tomando en cuenta a dicha institución desprestigiándola o lo contrario.
9¿Desde su punto de vista cual sería una solución a los problemas de los prejuicios en esta institución?
No veo prejuicios es esta institución (Universidad de Colima) al contrario creo que hemos logrado un buen lugar en cuanto a calidad en los procesos y somos reconocidos.
10¿De que manera aplicaría esta solución a una problemática actual? (Metodología)
No tengo una solución ya que no encuentro prejuicios en la institución.

ENTREVISTADA:
Maestra: Norma Ramírez (Coordinadora de la Facultad de Pedagogía)


Alumnos
1. ¿Qué entiendes por prejuicio?
Cuando piensas sobre algo en relación de lo que dicen los demás

2. ¿Para ti son malos o buenos los prejuicios? ¿por qué?
Malo, por que juzgas sin conocer realmente a las personas

3. ¿Alguna vez te han hecho un prejuicio que no te haya gustado, por qué?
Si, por mi actitud

4. ¿Dentro de tu aula has sufrido prejuicio? ¿por parte de quien?
Si, compañeros
5. ¿Cómo crees que se podrían evitar los malos prejuicios de parte de tus compañeros?
Hablando con la persona

6. ¿Te has sentido discriminado por una persona de tu propia edad?
No

7. ¿Qué opinión tienes acerca de tus compañeros?
Hipócritas y buena onda

8. ¿Tienes apodo? ¿Cuántos?
Si, 5 apodos

9. ¿Has puesto apodos?
Si

10. ¿Cómo conoces a las personas de tu misma edad?
Hablando y estando en contacto con ellos

11. ¿Cómo afecta en que en tu salón existan los apodos?
Pues en nada ya que nos gusta llevarnos de esa manera

12. ¿Cómo afecta tu calificación en relación al grupo?
No, en nada

13. ¿Cómo afecta el concepto de tu grupo en tu desarrollo académico?
En nada

14. ¿Concibes aceptable los estereotipos personales dentro del grupo?
si

15. ¿Crees que se tengan las mismas oportunidades los hombres y las mujeres en tu salón?
Si, ya que ambos se les permite participar y dar sus opiniones

16. ¿Cómo crees que afecte en las relaciones en tu grupo con el origen de tu persona?
En nada, todos nos llevamos bien y jugamos o decimos las cosas en broma



ENTREVISTA PARA DOCENTES
El objetivo de esta entrevista es saber cómo afecta el prejuicio en las relaciones entre profesores y la opinión que tienen acerca de los prejuicios que se dan entre sus alumnos.
1.- ¿Para usted qué es el prejuicio?
Emitir juicios antes de tener datos confiables.
2.- ¿Cómo es su relación con los demás profesores?
Muy buena, hay trato cordial
3.- Desde su punto de vista ¿cuáles son los motivos que influyen para que exista una buena relación entre profesores?
Respeto, comunicación adecuada, colaboración, convivencia en la facultad y fuera de ella.
4.- ¿Cómo cree que afecta los prejuicios para tener un buen desempeño dentro de la institución educativa?
Se pueden tomar actitudes y decisiones equivocadas.
5.- ¿Qué tanto cree que influye el género entre la relación de profesores?
Muy poco, hay muy buena relación con hombres y con mujeres.
6.- Entre profesores, ¿cómo afecta la forma de vestir en sus relaciones profesionales?
Creo que no afecta, hay respeto por la forma de vestir, aunque podemos no estar de acuerdo.
7.- ¿De qué forma cree que existan los prejuicios entre sus alumnos?
En la moda, en posición socioeconómica, en el lugar de origen (rural o urbano).

8.- ¿Cómo afectan los prejuicios en el desempeño de sus alumnos?
Dificulta el trabajo en equipo, inhibe la participación en clase, desintegración grupal.
9.- Desde su punto de vista ¿cómo cree que afecta que los alumnos cataloguen a los profesores sin conocerlos?
Pueden afectar los procesos E-A (enseñanza –Aprendizaje) al subvalorar o sobrevalorar a un profesor y actuar en consecuencia.
10.- ¿Qué métodos conoce para que entre sus alumnos no se den los prejuicios?
Técnicas grupales, formular trabajos de equipo al azar.


COMENTARIOS DE LA ENTREVISTA:
Como pudimos darnos cuenta esta en cuanto a esta entrevista es que este profesor tiene muy claro lo qué son los prejuicios y cómo influyen estos para la relaciones entre los alumnos-maestros.

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