Objetivo: Identificar el grado de alcoholismo drogadicción, violencia y pandillerismo en los adolescentes y adultos tempranos en el estado de Colima.
Alcoholismo
En el estado de Colima los datos indican que, el número de abstemios es mayor entre las mujeres que entre los hombres. Una cuarta parte de ambos sexos ha consumido bebidas alcohólicas 1 ó 2 ocasiones en su vida. El 12% de hombres y 7% de mujeres bebieron de 3 a 9 ocasiones en el último año; 5% de hombres y 2% de mujeres consumieron alcohol de 3 a 9 ocasiones en el último mes.
Alrededor de una cuarta parte de los estudiantes de 14 a 18 años informaron que han consumido bebidas alcohólicas 1 ó 2 ocasiones en su vida, para los menores de 14 años esta proporción fue similar y en el caso de los mayores de 18 años la cifra fue ligeramente menor. El porcentaje mayor de consumo de alcohol en 20 ocasiones o más en la vida, fue reportado por los estudiantes de 18 años.
Una cuarta parte de la muestra reportó que nunca había ingerido 5 copas o más por ocasión de consumo. 23 de cada mil consumieron esa cantidad 1 ó 2 veces por semana y el 6% lo hizo por lo menos una vez al mes.
El 24% del total de las mujeres mencionó que nunca ha consumido 5 o más copas de alcohol en una sola ocasión, en contraste con el 23% de los hombres, 33 hombres y 9 mujeres de cada mil, han bebido esa cantidad 1 ó 2 veces a la semana, el 4% de las mujeres, en contraste con el 7.5% de los hombres lo hicieron por lo menos una vez al mes.
Las edades más críticas de consumo de 5 copas de alcohol o más fueron después de los 16 años; Alrededor del 4% de los estudiantes de 18 años y más, consumen esta cantidad 1 ó 2 veces a la semana.
El 78% de los estudiantes de todo el país, informaron que nunca se han emborrachado y 2% lo han hecho por lo menos una vez al mes. Si comparamos esta cifra con la de aquellos que reportaron haber consumido 5 copas ó más por ocasión de consumo, una vez por mes o con mayor frecuencia, 6%, resulta evidente que la definición de los alumnos de embriaguez es estricta.
El 84% de las mujeres y el 73% de hombres reportan no haberse emborrachado en los últimos 12 meses, y el 2% de ambos sexos, tuvo esta experiencia de 1 a 3 veces al mes.
Las cifras más altas de estudiantes que no se emborracharon el último año están entre los más jóvenes, sucede lo contrario entre los que si se han emborrachado, ya que son los estudiantes de mayor edad los que lo hacen.
Drogas
Las drogas socialmente aceptadas son las que más se consumen, en primer lugar está el alcohol y luego el tabaco. Entre las drogas ilegales, los inhalables son las drogas preferidas (3% alguna vez, 1.7% el último año, y 0.88% el último mes), seguidas de las anfetaminas, la mariguana y los tranquilizantes. Las demás drogas tienen cifras de consumo menores.
En el estado de Colima se observo, que los varones consumieron en mayor proporción drogas que las mujeres, incluyendo las drogas médicas, que generalmente son más utilizadas por el sexo femenino.
El consumo de la mayor parte de las drogas es más alto entre estudiantes de 16 años o más, la única excepción son los inhalables, cuyo consumo en el último mes, es más frecuente entre los menores de 16 años (1.08%) en comparación con los estudiantes que superan ésta edad (0.27%).
Al comparar los porcentajes de consumo de esta entidad, con los nacionales, podemos observar que el uso de mariguana, cocaína, anfetaminas, tranquilizantes y heroína están por debajo de la media nacional; los inhalables tienen un porcentaje similar, y el crack, los sedantes, y alucinógenos tienen un porcentaje superior.
El 4.5% del total de la muestra reportó haber utilizado solo un tipo de droga, mientras que el 2% consumió más de una.
Se consideran como casos nuevos, todos los sujetos que usaron por primera vez una droga en el último año, o en el último mes. No se observaron variaciones importantes en el número de casos nuevos por tipo de droga; a excepción de la cocaína y heroína donde no se reportaron casos nuevos en el mes anterior a la encuesta.
Uno de los factores que se ha asociado significativamente con el uso y abuso de drogas, es el inicio temprano; se ha observado que entre más temprana es la edad de inicio, mayor el riesgo de consumir otras drogas, de consumir con más frecuencia y de involucrarse con drogas más peligrosas. El inicio del uso antes de los 15 años constituye un predictor consistente para el uso en la edad adulta, mientras que el inicio tardío predice una menor involucración con el consumo y una probabilidad mayor de suspenderlo.
Los resultados nacionales muestran, que más del 60% de usuarios de drogas médicas, mariguana y alucinógenos reportaron haber iniciado el consumo antes de los 15 años, esto ocurrió en el 33% de usuarios de heroína, 22% de cocaína, y en el 73% de usuarios de inhalables.
Las drogas más utilizadas de forma experimental (1 ó 2 veces) fueron los inhalables (64%), los sedantes (61%) y las anfetaminas (58%). El número más alto de casos de usuarios moderados (3 a 5 veces), se encontró entre los consumidores de heroína (66%) y alucinógenos (50%). El 44% de los usuarios de cocaína, el 35% de los consumidores de mariguana y el 33% de los usuarios de heroína, reportaron haber consumido estas drogas más de 6 ocasiones
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario