OBJETIVO
Analizar el nivel de deserción y rezago escolar que existe en el Estado de Colima de acuerdo a la falta de recursos económicos y a la cobertura educativa.
Información del INEGI
En nuestro estado existen 24 782 personas que no saben leer y escribir, son personas que trabajan en la casa, en el campo, en la fábrica, en el comercio, en su negocio y además tienen responsabilidades con su familia y la comunidad en la que viven.
De acuerdo a estadísticas de conteo de población y vivienda que se hicieron durante el 2005. El estado de Colima arrojo índices de rezago escolar por municipios. Donde encontramos que en Armería hay 10 199, en Colima 32 171, en Comala 7 367, en Coquimatlán 6 483, en Cuauhtémoc 8 520, Ixtlahuacán 1 978, en Manzanillo 37 232, en Minatitlán 2 652, Tecomán 37 640 y Villa de Álvarez 17 848.
Por lo que podemos decir que las personas que fueron encuestadas son hombres y mujeres que pertenecen a diversos grupos de población, viven en distintos medios, tienen diferentes edades, ocupaciones y costumbres.
REZAGO JOVEN
Incluye a los jóvenes que teniendo hasta quince años de edad, no han terminado la educación básica o no asisten a la escuela secundaria. De esta concepción se derivan dos indicadores de especial relevancia para la comprensión del problema que implica el rezago:
• Rezago por extraedad: ubica a los jóvenes entre 12 y 15 años que, teniendo edad para cursar un grado de secundaria (12 o 13 para primero, 13 o 14 para segundo y 14 o 15 para tercero), se encuentran inscritos en un grado inferior al que corresponde a su edad.
• Rezago por deserción: sitúa a la población joven que, teniendo entre 12 y 15 años de edad, no asiste y no ha terminado la educación secundaria. Este tipo de rezago está formado por quienes: a) no tienen instrucción alguna; b) tienen educación primaria incompleta; c) tienen educación primaria completa y no asisten a la escuela secundaria; y d) que estuvieron inscritos en educación secundaria y han abandonado ese nivel educativo.
El primer indicador referente al rezago por extraedad, arroja que del total de jóvenes citados con anterioridad, que asistían a la escuela, aproximadamente 2 de cada 10 cursan algún grado inferior al que corresponde a su edad (7 mil 891).
Los municipios que tuvieron los mayores problemas de rezago por extraedad fueron en este orden: Tecomán (5 de cada 20), Manzanillo (4 de cada 20) y Colima (3 de cada 20 alumnos); por el contrario, los municipios con menores dificultades fueron: Ixtlahuacán (1 de cada 100) y Minatitlán (2 de cada 100). Un aspecto importante es que los municipios que concentraron la mayor parte de población son los que tuvieron mayores problemas en este tipo de rezago y viceversa. Un dato de relevancia lo encontramos en el municipio de Villa de Álvarez, que tenía concentraciones altas de asistencia y niveles relativamente bajos de rezago (2 de cada 20), lo que significó una condición contraria a la anterior.
Con respecto al segundo indicador, los jóvenes en condición de rezago por deserción, suman en la entidad el 15.4% de la población de 12 a 15 años que está rezagada del nivel secundaria, 1 punto menos que el promedio nacional. Lo que implica que el mandato constitucional no se ha cumplido en 7 mil 148 jóvenes de
Colima, que han dejado de estudiar sin haber concluido los 9 años de escolaridad básica obligatoria. En tres municipios se concentra el 66% de los jóvenes rezagados del estado, siendo éstos: Tecomán, Manzanillo y Colima (4 mil 718).
Salta a la vista el municipio de Tecomán, pues aunque ocupa el tercer lugar en concentración de población de 12 a 15 años, después de la capital y de Manzanillo, concentra una tercera parte de los jóvenes rezagados de toda la entidad. Cinco son los municipios que superan al índice estatal de rezago (15.4%): Tecomán, Armería, Ixtlahuacán, Coquimatlán y Comala; y, de entre éstos, destaca nuevamente en sentido negativo Tecomán, pues además de ocupar el primer lugar en concentración de rezago, también ocupa el primer lugar en la proporción de rezago en sus jóvenes de 12 a 15 años. (Ver tabla anexa 3)
1 XII Censo de Población y Vivienda. INEGI. (Estadísticas Sociodemográficas) Tabla anexa 1.
Para fines de este diagnóstico, y dar cuenta del momento en el trayecto educativo en que los jóvenes (de 12 a 15 años de edad) se “convirtieron” en rezago y/o cancelaron su oportunidad de concluir la secundaria, los índices de rezago por deserción, se muestran en los siguientes 4 subindicadores:
• Los que no tienen instrucción alguna. 783 jóvenes en la entidad, declararon nunca haber ido a la escuela (11 de cada 100). Es notable señalar que del total de éstos, la mitad se localizó en el municipio de Tecomán (5 de cada 10). Por el contrario, los municipios con menos habitantes en estas condiciones fueron Ixtlahuacán y Minatitlán, con menos de 1 por cada 100. El género no fue de gran relevancia, ya que los jóvenes sin instrucción alguna se agruparon casi equitativamente.
• Los que no tienen primaria completa. 2 mil 322 jóvenes en la entidad son los que presentan este tipo de rezago, ya que desertaron de la primaria sin haberla concluido (32 de cada 100). Llama nuevamente la atención el municipio de Tecomán, porque concentró 8 de esos 20, presentando el mayor problema de este tipo con respecto a los demás municipios del estado (10 en total). La proporción en lo referente al género expresa que el problema fue ligeramente mayor en los hombres que en las mujeres.
• Los que tienen primaria completa y no asisten a la secundaria. Fueron 2 mil 915 los jóvenes que egresaron de su educación primaria y que no continuaron estudiando, quienes representan aproximadamente a 41 de cada 100 en rezago por deserción. En la revisión por municipios, fueron Tecomán y Manzanillo los de mayores dificultades ya que concentraron, entre los dos, a la mitad de esta población en tales condiciones. Por el nivel de gravedad, destacan los municipios de Minatitlán, Comala e Ixtlahuacán (quienes presentan un porcentaje por arriba del 50% de egresados de primaria que no continúan sus estudios de educación secundaria). Con respecto al género, son más las mujeres (44.4%) que no continúan sus estudios con respecto a los hombres (37.8%).
• Los que abandonan la escuela secundaria. 1 mil 128 fueron los jóvenes que declararon no asistir a la escuela, y que en proporción representaron a 16 de cada 100. Los municipios en los que más se concentró este problema fueron: Manzanillo, Tecomán, Colima y Villa de Álvarez. Por géneros, la relación es casi pareja en este subindicador.
En total, la población entre 12 y 15 años de edad que declaró no asistir a la escuela fue de 8 mil 278 jóvenes, de los cuales se encontraron con problemas de rezago por deserción 7 mil 148; el resto se consideró que había terminado su educación secundaria, pero que no continuó sus estudios en el nivel medio superior, y por tanto no representaron un problema en el nivel de secundaria (1 mil 130). Respecto a las características de la población entre 12 y 15 años de edad que habla una lengua indígena, en el estado de Colima no se profundizó en el análisis de dicha población, debido a que en el cuadro general de rezago ya están incluidos; además, no son una cantidad representativa, aunque si se considera pertinente que sea revisada en otro momento.
http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/doc/colima.pdf
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario